Copa Libertadores – Misión Cumplida (Crónica y ficha)
Peñarol igualó 1-1 con Caracas y clasificó a la segunda fase del torneo. El duelo se sentenció en el primer tiempo, cuando Fabián Estoyanoff la mandó a guardar a los 27´ y arruinó la ilusión de los locales. Ahora el decano integra el grupo 8, junto a Universidad de Chile, Atlético Nacional y Godoy Cruz. Además, con la unidad conseguida, pasó a ser el líder histórico por puntos del máximo certamen continental con 516.
Tal como era de esperar, debido a la holgada diferencia obtenida en el partido de ida, el encuentro comenzó con un Peñarol especulativo, bien parado en su campo e intentando jugar de contragolpe con pases largos. A los pocos minutos de juego, precisamente a los 6, Rodrigo Mora corrió uno de esos pelotazos, logró ingresar por izquierda en el área rival y mandar la pelota al medio sin que nadie la empujara.
A Caracas le costó mucho pasar el medio campo con tranquilidad, ya que el “aurinegro” presionó y quitó bien en esa zona, obligando al local a jugar incomodo ante una defensa muy bien plantada y que siempre dejó todo en cada pelota.
Nuevamente, esta vez a los 17´, hubo una llegada peligrosa del conjunto de Gregorio Pérez. Fabián Estoyanoff desbordó por derecha en forma brillante, pero demoró mucho en habilitar a un Marcelo Zalayeta que venía solo por el punto penal, y cuando lo hizo rebotó y se fue al córner.
La primera inquietud para el arco custodiado por Fabián Carini fue a los 21´, cuando el débil tiro frontal de Jesús Meza terminó en sus manos.
El “carbonero”, que continuaba presionando bien en el medio, era más que su oponente y lo reflejaba con la claridad con que llegaba en ofensiva.
A los 22´ un gran centro cruzado de Luís Aguiar para Zalayeta, que prácticamente solo en el área no pudo controlar, anunciaba que el gol estaba por caer.
5 minutos más tarde, a los 27, llegó el primer tanto del “manya” y se podría decir que fue la cortina que ponía fin a la ilusión venezolana. Mora, de gran partido hasta el momento, arremetió con velocidad por la punta derecha del campo rival, colocando como ya había ocurrido antes, un buen pase buscando a Zalayeta, quién esta vez no ejecutó, sino que pivoteó y entregó el balón atrás para que Estoyanoff sacara el latigazo cruzado desde afuera del área que Renny Vega no fue capaz de contener.
El golpe anímico se reflejó inmediatamente en el dueño de casa, el que a pesar de no ser efectivo, hasta el momento había intentado disminuir la diferencia de goles.
El encuentro era dominado por la visita, e incluso si no fuera por la gran intervención de Vega, que defendió muy bien un mano a mano ante Mora, el resultado pudo ser mayor.
Hasta ahí la historia iba bien para los nuestros, y se avizoraba una muy aburrida segunda mitad.
Ya en el complemento, fue de nuevo el elenco “mirasol” quién tomó la iniciativa en los primeros 15´, donde tuvo el útil, atacó con facilidad y estuvo muy cerca de marcar en varias oportunidades, sobre todo cuando un pase de Zalayeta en profundidad, que cruzó toda el área, fue recepcionado por Mora, quién forzosamente remató sobre la humanidad del portero rival, para que este último la mande afuera.
Increíblemente, cuando el encuentro parecía no tener mayor atractivo, una muy buena jugada colectiva elaborada por los caribeños despertó al público a los 62´.
Los conducidos por Pérez, que se sabían clasificados, prácticamente continuaron jugando lo que restaba a media máquina, intentando regresar sin un gran desgaste físico y por sobre todo, sin lesionados.
Allí Caracas aprovechó la franquicia brindada por los nuestros, se apoderó del balón y generó, más a impulso personal que a buen juego, serias chances de gol, hasta que a los 78´ Edwin Peraza, tras un tiro libre, concretó la igualdad con un tremendo cabezazo que se coló en el ángulo, pero que Carini casi logra manotear.
Sobre el final pudo estar para cualquiera.
El meta “aurinegro” tapó un disparo muy complicado, Darío Rodríguez sacó una en la línea y Zalayeta se devoró un gol prácticamente solo en la boca del arco.
El conjunto compatriota planteó muy bien su estrategia y fue el gran dominador de un espectáculo de connotaciones atípicas. Recién cuando el equipo soltó las riendas, fue que el local se mandó adelante en busca de la dignidad.
Ahora la realidad nos pone en el grupo 8 de la segunda fase, en dónde enfrentaremos a Universidad de Chile (Chile), Atlético Nacional (Colombia) y Godoy Cruz (Argentina).
Ficha del partido
Caracas 1 – Peñarol 1
Fecha: Jueves 2 de febrero de 2012
Torneo: Copa Libertadores de América
Etapa: Primera Fase (Partido de vuelta)
Estadio: Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela)
Jueces: Sandro Ricci, Dibert Pedrosa y Marcelo Van Gasse
Torneo: Copa Libertadores de América
Etapa: Primera Fase (Partido de vuelta)
Estadio: Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela)
Jueces: Sandro Ricci, Dibert Pedrosa y Marcelo Van Gasse
Caracas: Renny Vega; Antonio Da Silva, Edwin Peraza, Julio Machado, Rohel Briceño; Juan Guerra (Luis González 84’), Edgar Jiménez, Jesús Meza, Jesús Gómez (Rómulo Otero 75’), Anthony Uribe (Ángelo Peña 62’) y Víctor Ferreira.
DT: Ceferino Bencomo
DT: Ceferino Bencomo
Peñarol: Fabián Carini, Juan Alvez, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Nicolás Freitas, Luis Aguiar (Emiliano Albín 45’), Sebastián Cristóforo (Joäo Pedro 83’); Fabián Estoyanoff, Marcelo Zalayeta y Rodrigo Mora (Marcel Novick 75’).
DT: Gregorio Pérez
DT: Gregorio Pérez
Goles: 27´Fabián Estoyanoff (PEÑ) y 78´ Edwin Peraza.
Amarillas: 23´ Julio Machado (CAR), 26´ Nicolás Freitas (PEÑ) y 30´ Sebastián Cristóforo (PEÑ) y 36´ Luís Aguiar (PEÑ)
Foto: www.observador.com.uy
Comentarios
Publicar un comentario